Proyecto

¿Qué es Recuperaverde?

Es un proyecto, de un año de duración, que forma parte del Programa Empleaverde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente, a través del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los proyectos de dicho programa están basados en un modelo de formación-acción que persigue la creación de empresas y resultados cualitativos cuantificables en beneficio de los trabajadores, las empresas y el medio ambiente.

Objetivos del Proyecto

El proyecto tiene como objetivo general promocionar y mejorar el empleo y la cualificación profesional de los trabajadores del sector estratégico de la jardinería y el paisajismo y de otros sectores vinculados como el sector servicios y de la construcción, y de manera indirecta del sector turístico (actividades culturales y educativas en espacios verdes).

  1. Estudiar el estado actual de los jardines históricos de la Región de Murcia, proponiendo estos espacios como modelos de conservación de la biodiversidad y de sostenibilidad.
  2. Elaborar una metodología de trabajo, establecer los criterios más adecuados para la restauración y precisar los aspectos técnicos relacionados con la conservación de éstos espacios verdes en la Región de Murcia, a través de una guía técnica básica.
  3. Profesionalizar el sector de la jardinería y paisajismo y mejorar la calidad de los trabajos de restauración y conservación de espacios verdes antiguos e históricos, a través de cursos de formación presencial.
  4. Fomentar el empleo a través del asesoramiento técnico y empresarial