Campaña Sensibilización

Sensibilizar a los profesionales del sector de la Jardinería y el Paisajismo es un punto esencial para el éxito en la conservación y recuperación del patrimonio que representan nuestros jardines antiguos e históricos. La mala calidad que ofrecen algunas empresas de servicios de mantenimiento y conservación de jardines pueden alcanzar hasta un 40% de pérdidas, y producen actuaciones, que en ocasiones no tienen retorno o resultan incluso contraproducentes (tanto en términos de conservación de la biodiversidad como de sostenibilidad de la actividad económica). La campaña de sensibilización que emprende el Proyecto Recuperaverde tiene como objetivo que todos los implicados en este cometido conozcan y valoren dichos espacios así como que puedan  intercambiar información útil en este sentido.

La campaña consta de varias acciones:

Primera Jornada Recuperaverde. La primera Jornada Recuperaverde se celebrará el próximo día 2 de octubre, sábado, en el Salon de Actos del antiguo Cuartel de Instrucción de Marineria (CIM) actualmente sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Con la celebración de esta primera jornada, dentro de la campaña de sensibilización iniciada por el proyecto, se pretende concienciar a los profesionales del sector de la importancia de estos espacios así como trasladar los resultados y conclusiones obtenidas durante el desarrollo del proyecto. En el trascurso de la jornada, además de la entrega y presentación de la guía, contaremos con la presencia de destacados profesionales del sector que impartiran unas breves ponencias.

Publicación de material divulgativo. Al objeto de sensibilizar sobre la importancia de la conservación y el mantenimiento de los espacios verdes antiguos e históricos de la Región de Murcia. Disponibles para su descarga para todos los usuarios registrados.

Talleres prácticos enfocados a profesionales del sector. Con el objetivo de mejorar su formación y cualificación se han programado varios talleres que ademas de perseguir un objetivo docente pretenden sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de ejecutar de forma técnica y precisa actividades, tales como la poda en verde, de vital importancia en la conservación y recuperación de los espacios verdes y jardines históricos.

Foros de discusión y trabajo para profesionales. Compartir e intercambiar ideas puede ser una herramienta definitiva a la hora de que los trabajadores del sector intervengan con sus aportaciones a sensibilizar a otros. El renovado espacio web del Proyecto Recuperaverde dota en este sentido a los usuarios registrados de un completo sistema de foros de discusión donde poder realizar dicha actividad.

La mala calidad que ofrecen algunas empresas de servicios de mantenimiento
y conservación de jardines pueden alcanzar hasta un 40% de pérdidas, y producen actuaciones, que en ocasiones no tienen retorno
o resultan incluso contraproducentes (tanto en términos de conservación de la biodiversidad como de sostenibilidad de la actividad
económica). Se organizarán 2 talleres durante los meses de Junio y Julio.